091 - El viento de Ayamonte


Me voy al tercer pueblo de la lista: Ayamonte


Me fui sin nada planeado, Sólo que tenía que contar 3 curiosidades, y ver sí o sí 2 sitios. Ya está, el resto fue improvisación. ¿Cómo salió? Pues... me lo pasé realmente bien. No se si le habré hecho justicia en los 170 vídeos y 4 timelapses. Mucho más de lo que esperaba.

CREO QUE NO HACE FALTA DECIR QUE VIENE TOCHO

Si es que no puede ser. Me pasa siempre igual. Duermo solo 1 hora y media, y el sonido del despertador me rompe el momento en que apenas empiezo a dormir, o al menos eso me parece. Casi pierdo las ganas de irme por volver a roncar, pero al final saco fuerzas de no sé donde y me pongo a prepararlo todo (efectivamente, no tenía nada preparado).

Y salgo con un ojo cerrado intentando dormir y el otro luchando por seguir despierto.


Por tener, no tenía ni ganas de ponerme música, pues requería de movimientos que me harían gastar energías. Total, que llego y en la taquilla me encuentro con una nueva mujer trabajando allí y le pido que quiero ir a Ayamonte. Me dice lo típico de que hay que comprarlo en el autobús y le digo que me rellene mi tarjeta de 5 pasos con dinero y los horarios, por si acaso la web falla.

No contento con esto, al del autobús se lo pido también y el hombre al parecer era su primer día y me dejó incluso sus propios papeles de horarios para que le hiciera foto. ¡Qué majo!

Asi que ahora tengo los horarios oficiales, ya no necesito la web ni pollas.


Pues nada, que como nunca he ido, pues puse el google maps para saber mas o menos cuando llegaba y tal, de todas formas, había una chavala negra con extensiones muy chulas que iba para allá, así que decidí "seguirla".

El autobús pasaba por Lepe y allí se subieron mil personas, todas con niños chicos y estuvieron todo el camino liándola. Me llamó la atención una pareja, él negro, ella blanca, y su hijo, ni lo uno ni lo otro, me hubiera gustado hacerle foto, pero... ya sabéis.

En fin, que mis temores eran infundados porque en Ayamonte hay una señora estación de autobuses y no una parada cutre como en otros pueblos a los que he ido.

Así que, aquí empezaba mi día.


Tenía ya pensada la intro, así que busqué un sitio donde hacer un timelapse. El pueblo está sobre una especie de loma, y desde el puerto náutico, se veía como una escalera de edificios, y me gustó, asi que decidí hacerlo allí.

Un frío de mil cojones que hacía cuando salía de casa que fue menguando y que se sustituyó por un viento de la ostia. Si yo, que no soy cámara, me sentía molesto por el ruido del viento, no quiero ni imaginar, lo que se escucha en las camaras... En fin, que intenté comentar como pude lo que tenía en mente y me fui pal centro a buscar la iglesia (abren por la mañana normalmente)



Despues de callejear por un rato, cuando al fin la encuentro, ¡sorpresa! está cerrada. La busco por internet y resulta que el horario de apertura es exactamente antes de yo llegar y despues de que me vaya. Grasias yisus.



Pues nada, viendo que uno de los sitios a los que quería ir estaba chapao, solo me quedaba el siguiente y este podía ir a verlo en cualquier momento, así que decidí ir a bichear sitios interesantes antes de que el sol se pusiera arriba del todo para hacer timelapses.

Me fuí por la zona del puerto, pasando por el río Guadiana, y haciendo fotos a las gaviotas y admirando la eficacia del enfoque de mi cámara.



Me estaba gustando mucho el pueblo, más que todos los que he visto hasta ahora. Y nada, continué avanzando, haciendo video aquí, foto allá y vi una cosa maravillosa: un barco encallado y roto.


Aproveché para aventurarme en el barro y poner la cámara para hacer un timelapse, videos y fotos. Espero que hayan salido bien.



Y seguí con mi exploración. mas o menos tenía en mente el mapa del pueblo y me estaba dirigiendo a la parte que en teoría no tenía chicha ninguna y eran casas de gente mas que de centro y cosas turisticas.


Pero resulta, que el pueblo se volvió cada vez más bonito a medida que avanzaba y con muchisima menos gente cada vez.


Era una zona típica de casitas bajas y blancas con calles empedradas


Con desniveles super pronunciados y escaleras que se adecuaban al terreno en vez de ser al revés.


Despues de ver la cantidad infame de gente que había en el centro y el vacío de aquí... ¿En serio? ¿Si eres turista vas a ir a tiendas en lugar de ver un sitio así? En fin...

Total, que me encontré una montaña en mitad de la nada y unas estructuras de piedra un poco derrumbadas y pensé tanto por la situación como por las piedras, que debía ser el castillo, que ya no es otra cosa sino escombros. Y decidí ir allí. Pero todo estaba cercado por alambradas y no se podía entrar.

Siguiendo con mi exploración del pueblo, encontré un sitio que no había alambrada y un camino que me llevaba directamente allí. No había siquiera rastro de que hubieran quitado ni cortado alambrada, sencillamente, no había nada. Solo el camino.


Y desde allí, pues tenía vista de todo el pueblo, todo el río y Portugal. GENIAL.


No pude avanzar más porque había matorrales a saco y no tenia ganasde jartarme de bichos y mierdas pa ver 3 piedras, así que lo dejé y me volví, con un poco deenfado porque no podía hacer foto a las estructuras que vi... En fin.

Que antes de volver para comer, decidí seguir la exploración, porque había visto una torre muy alta por algún sitio y quería saber qué era. Después de encontrarme con caballos, fuentes, ermitas y calles preciosas, di con el sitio. Era una iglesia que efectivamente, no abría hoy tampoco.



Pues nada, me volví por otra calle por si encontraba algo más, y si que lo hice: un pozo ENORME que no hice foto, pero sí vídeo y no se si haré justicia al tamaño, porque no puse como escala.


Y una venta con una flor y que del entreabierto, se veía todo roto y desordenado... No seé que habría pasado allí, pero... Daba un poco de respeto.


Cuando llegué al pueblo necesitaba urgentemente agua más que comida. Y el problema del centro es que es zona turistica, los bares que hay, inflan los precios de forma vergonzosa y te llaman y te dicen que si quieres comer al verte con una camara en la mano. Así que cogí y me fui a un kebab que encontré. lo más barato que había.


Era lo más simpático y agradable del mundo, de verdad. Me atendieron muy bien. Me pedí un durum de ternera por no mancharme ni liarla, que lo suelo hacer con los kebab.


Me pedí también 1 litro de agua que me acabé de un tirón. Las salsas buenísimas y las patatas y todo, joder. Si alguna vez vais a Ayamonte y no queréis que os claven, iros al Kebab Nuria. Super bueno todo.

Pues nada, les expliqué lo que andaba haciendo, y les di mi canal de youtube y todo. Vino un hombre con su hijo y hubo una charla muy agradable.

Total, que cuando terminé, me entró la modorra del siglo y recordé que solo había dormido hora y media. DESPIERTA JUANMA. Fuí al segundo lugar obligatorio que tenía. El parque zoológico.



Es un parque zoologico bastante pequeñito pero gratuito, en el que puedes entrar y salir cuando te de la gana. Tienen leones, tigres, osos, macacos, ciervos, loros, avestruces, tortugas, y demás bichos.

Y sinceramente... los niños los ves que se lo pasan pipa, pero cuando ves que el tigre está tirado sin hacer nada y gordo, los osos se ponen a dar vueltas sin parar por aburrimiento alrededor del charco, los loros pegados a la alambrada por la parte de arriba y a los monos pegados a las esquinas mirando a la pared... bueno, la verdad que no te lo pasas tan bien.

Me quedé por allí hasta que dejó de pegar el sol fuerte resguardado por los árboles y como ya no tenía nada que hacer (o no podía mas, que estaba cansado aunque hubiese querido ver mas) pensé al ver el sol, que sería buena hora para hacer timelapses, pues ya se podrían ver sombras. Y eso hice.


Y nada más, me arriesgué un poco al ponerme justo al lado de un grupo de chavales con bicis y sin camiseta que decían de pegar palizas a otra gente y no se qué mas, pero vamos, todo bien. Se reían al mirar a camara, así que buen rollo.


Y yo que se, me puse en otro sitio sentado y casi me quedo dormido. Me fui a beber agua a una fruteria y como era propiedad de un musulman (todo Ayamonte está lleno de tiendas de musulmanes, heladerías, bares, todo) pues vendía tambien dulces típicos de su tierra, así que pillé uno. Muy bueno para mantenerse despierto. Comer.


Asi que nada, aquí termina la historia. No me gusta quedarme dormido en transporte público, incluso me puse musica, pero imposible. Menos mal que me habló mi hermana por el camino, sino, caigo rendido seguro.

En fin, mañana veré qué desastre he hecho.

No hay comentarios: